Powered By Blogger

lunes, 7 de junio de 2010

"ROBERTO UCEDA PORRAS". HIZO HISTORIA CON "LOS PENECAS" Y "LOS GUAJIROS".

Roberto Uceda, fue el primer guitarrista acompañante de "Los Galenos". Esta primera agrupación con la que iniciamos nuestra faceta de acordeonista. El, con Manuel Revilla en la batería, hizo que bailaran cientos de parejas en los diversos eventos que animamos. Amigo de toda la vida en el campo artístico al que recordaba como integrante de la agrupación infantil "Los Penecas", artistas que se presentaban en la radio y en los cines de barrio antes del 50. Cantaban boleros y lo hacían magistralmente como niños precoces.

En 1954, vuelvo a encontrarme con Roberto Uceda. Ya éramos locutores de Radio Victoria y él integraba el famoso "Trío Los Guajiros" con presentaciones en el salón teatro auditorio. Voces muy bien afiatadas y el repertorio clásico de los románticos de entonces. Muy parecido al estilo de "Los Tres Diamantes". Una muy buena  primera guitarra de gran digitación, la de Carlos Montero y las voces de Pedro Rodríguez y Roberto Uceda que complacían a sus admiradoras con sus boleros preferidos y cosechando aplausos.

El animador era nada menos que Carlos Alfonso Delgado con la voz comecial de Alberto Arenas. Allí nació nuestra amistad con este gran musico norteño. Tenemos de aquellos tiempos un disco de 78 rpm., que este conjunto grabara en 1955 y, caso anecdótico, 40 años después, en nuestro programa "Musiencuentros" y en el que lo entrevistábamos, se lo hicimos oir de sorpresa. Roberto, no pudo contener el llanto. Quedó mudo por, quien sabe, cuantos recuerdos surgieron en su mente de la mejor época de su vida artística.

Roberto Uceda Porras, está en nuestro corazón por sus dones de gente y entrega al arte. Son muchos los años que estuvimos en esta grata tarea de la música. Entonaba muy bien los temás románticos y era un ejemplo de solidaridad en este trabajo. Recuerdo su apoyo generoso en la víspera de una fiesta de Año Nuevo y en la que tuve que soportar un plantón de mala fe de un indeseable guitarrista llamado "Pepe Díaz". El, que se había retirado por atender su profesión de Contador Público, solucionó mi drama.

Tuvimos el gusto de contar con su presencia en nuestras últimas reuniones celebratorias por "El Día del Locutor". Cantó y la verdad, con la calidad que dan los años de experiencia. Se ha convertido en un "canta autor" y sus grabaciones suenan en la radio con gran acogida de los amantes del bolero. Es autor de un vals titulado "Trujillanita" y que, él lo lamenta, es motivo de confusión autoral con la marinera "El Trujillanito" de Luis Abanto Morales. En la "Colección Valverde", figuran las letras de muchos de sus valses.

Muy original para poner nombre a sus hijos, todos de origen árabe. Son muchachos que ya son serios profesionales y elevan su orgullo de buen padre al lado de su adorada Rosita. Sigue en el trajinar artístico y hace presentaciones en diversas entidades como Asociaciones y programas radiales. Tenemos de años "Ha", una selección de temas grabados con un trío que nunca salió a la competencia: Gaby Rossi, primera voz y solista; Roberto, segunda voz y guitarra y quien suscribe, al acordeón. Ya debutaremos. Gracias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario