lunes, 12 de julio de 2010

"MUSIENCUENTROS EN NACIONAL". SE LUCIÓ "CARLOS SERVÁN Y SUS TECLAS".

Música con los Teclados..
Juán José Ugaz, querido colega nos había invitado a su programa "Solamente Instrumental" en Radio Del Pacífico a una entrevista y a interpretar algunas melodías con nuestros Teclados. Concurrimos acompañados de Juán Felipe Montoya y entre los tres matizamos la audición con anécdotas y recuerdos musicales. Todos conversadores, la convertimos en un "chongo", expresión con la que nos calificó Pedro Ferreyra, el dueño y que al momento, aprovechando la ciscunstancia, clausuró el mismo y dejó sin espacio a Ugaz. Esto le causó una depresión y tomamos la determinación de ayudarlo. Todavía laborábamos en América Televisión y esta experiencia en aquella emisora evangélica nos picó e hizo nacer "Musiencuentros" pero, en Radio Nacional del Perú.

Rosa Miriam, Rullo, yo, José y Eleazar
Gracias a Henry Aragón, el gerente de turno, nos lanzamos al aire un 18 de Octubre de 1994 con la Procesión del "Señor de los Milagros". Los protagonistas del "chongo" nos convertiríamos durante tres años en favoritos de la Tercera Edad. La condición de la radio era conseguir nuestros auspicios, una misión imposible que nos hizo laborar sin ningún ingreso económico. Los colegas de Nacional, cosa increíble, nos exigían pagar por el espacio. No fueron gratos con nosotros. Desde las 4 de la tarde, empezábamos con 30 primeros minutos de "Carlos Serván y sus Teclas", valses, boleros, tangos y canciones del pasado que interpretábamos en nuestros "teclados" y ya grabados de acuerdo a los pedidos de los oyentes.

Celebración de un Aniversario.
Nos incentivaba mucho Zoila Esperanza Quiroz Perasso, mi inolvidable suegra que era la primera oyente en casa y que se deleitaba oyéndonos en "La Chica del 17". Desfilaron así el "Fado, Fadito, Fadeño", "Figurín de Cartón", "Balalayka", "Isla de Capri", "Ramona" y muchas más. Evocábamos las canciones cantadas por nuestros padres y que aprendimos de niños. Como recuerdo de "Musiencuentros", conservo las cintas magnotofónicas originales con más de Mil temas grabados. Son 50 cassettes a un promedio de 20 canciones en cada uno. Un trabajo y un esfuerzo que, en Radio Nacional, nadie reconoció.

J. Kanashiro y B. Dextre
El público se imaginaba que tocábamos en "vivo" y gracias a las compras de algunos oyentes "sobre pedido", no hubiéramos "olido" ni un sólo centavo. Montoya y Ugaz, colaboraban alternando en las conversaciones y luego de la audición, nos acostumbramos al lonchecito diario. Gasto que corría a nuestra cuenta y una manera de corresponderles por su compañía y grata actuación. Completábamos el programa con otros 30 minutos de éxitos con Juán Pulido, Arvisu, Mojica, Lily Pons, Schipa, Lanza, Carusso, Libertad, Gardel, Corsini, etc. Nos visitaban a cantar Rosa Miriam, Josecito D'Angello, Eleazar Valverde, el tenor Carlos Vásquez y muchas veces con su bandoneón y grupo, el querido y recordado Domingo Rullo.

Tangos con Eleazar Valverde
Los aniversarios que fueron 3, contamos con estos queridos artistas en ANSORFAP y que nos lo cedían sus directivos gracias a Bartolomé Dextre, gran amigo. Organizaba, la Asociación Amigos de "Musiencuentros" de Amador Llacsa Escobar. Era obligada la actuación de "Carlos Serván y sus Teclas". Todo al costo mínimo y lleno completo. Cómo olvidar a los Hnos. José, César y Augusto Carvajal Valderrama, a nuestras amigas Rosita Yuta de Castro, Luisa Popovich, Juanita Kanashiro, Inés Jiménez de Eguiluz, Lucha Asencio, Shoshi Kliger, Tula Herrera de Nugent; a Don Guillermo Lequerica, Carlos Lizardo Labra, Amador Llacsa y al General G.C. Luis Toledo, coleccionistas de nuestras grabaciones

A todos ellos, nuestros recuerdos y homenaje en esta reseña dedicada a "MUSIENCUENTROS", la audición que triunfó anonimamente en Radio Nacional del Perú. Luego de la celebración de nuestro Tercer Aniversario, un 31 de Octubre y luego de celebrar el Día de la Canción Criolla con una especial producción y sin ninguna valoración a nuestro trabajo, decidimos cortar ante evidentes muestras de hostigamiento. Nunca en nuestra experiencia radial, habíamos conseguido el respaldo de una sintonía total por parte del público mayor de edad. Sin exagerar, dos de  ellos fallecieron poco tiempo después por depresión. Aún mantenemos contacto con muchos de ellos y les envío mis saludos. Gracias.

2 comentarios:

  1. He sido oyente constante de Radio Nacional en diversas ocasiones, la que mas recuerdo es cuando escuchaba por las noches el famoso programa:"Rincon del Recuerdo" conducido por Don Josè Estremadoyro Cafferata esto hace mas de 40 años. Este señor fue el primer y mas grande coleccionista de discos del pais, y era dueño de un conocimiento asombroso cuando comentaba algo sobre sus grabaciones. Escuchandolo aprendi a conocer melodias de principios de siglo, eran discos de carbòn de los sellos Victor, Columbia, y Brunswick, que fueron los 3 primeros sellos fonogràficos que aparecieron en el mundo.
    Aqui aprendi a conocer mas las canciones, de los argentinos Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Rosa Quiroga, Agustin Magaldi, Azucena Maizani, de Pilar Arcos, la Cubana que tambien cantaba tangos. igualmente la potente voz del baritono Juan Pulido, Josè Moriche, Margarita Cueto,Tito Guizar, Josè Mojica, el aleman Josè Bohr Elzer, o disfrutar de la Orquesta tipica Victor, mùsica antigua, muy antigua, pero tambien muy buena y grata de recordarla, y en el programa del Señor Caferatta uno ingresaba al tunel del tiempo y aprendia a conocer como eran las melodias de antaño. El programa se mantuvo 30 años, en Radio Nacional AM, tal vez por ser la emisora oficial no promocionaba este gran espacio, pero me consta que era escuchado por gente de diversas edades.
    "Musiencuentros", no lo llegue a conocer, y eso que ha sido en años recientes, pero por lo que Ud informa, tambien pasaban esos discos de oro que hoy solo obran en manos de los coleccionistas. Tal vez era similar al que tenia Ramòn Alfaro hace 5 años "Volvamos a vivir recordando" tambien por Radio Nacional. Cuènteme Ud, algo mas de su espacio radial amigo Josè.

    Bueno, continuaremos...hay mucha gente mayor, que estan sobre los 70 u 80 años, que gustaria escuchar hoy en alguna emisora las melodias que hicieron furor en los años 20' volver a esas melodias inolvidables como las de Josè Mojica, o Luis Mariano, a quien llamaban "El principe de las Operetas", o al baritono de las Islas Canarias Juan Pulido cuando cantaba:"Yo sè que nunca", o "Pum Garibaldi", aquella legendaria marcha que estaba de moda en los lejanos años veinte. o a Gutti Càrdenas en "Canciòn Mixteca"( escuchè alguna vez que unos locutores decian que se llamaba "Que lejos estoy", cuando el nombre real es como indiquè:"Canciòn Mixteca". O a Lorenzo Barcelata, el autor de "Maria Elena" o "Tuyo es mi corazòn", que hasta sirviò para el tema de una pelicula. Esos eran discos de carbòn grabados por una sola cara, y de la marca Victor y Columbia Records.
    Tal vez amigo Josè Carlos, sea Don Ramòn Alfaro , uno de los ùltimos coleccionistas que conserven estos tesoros. Es una pena comprobar hoy, que ya quede muy poca memoria musical de estos grandes cantantes, muchas veces ni se les conoce datos biogràficos en Internet, y menos su mùsica . aqui usaremos la frase de Don Ramòn: "Recordar es volver a vivir"

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Ramón Alfaro llegó a Nacional años después de nosotros. Es un coleccionista fanático y se reforzó con Juán Felipe Montoya, nuestro querido colega que, a fin de entretenerse, se adecúa a quienes le den oportunidad de intervenir. "Musiencuentros" nació con la idea de entretenernos tres amigos: Montoya, Juán José Ugaz y este servidor. Me apoyó con discos de su discoteca radial Bartolomé Dextre Freyle, gran amigo ya desaparecido y dueño de Radio Agricultura. Fundador con Hirei de Radio Inca. Era muy ameno y los diálogos entre los tres nos llevaba al recuerdo. Estuvimos 3 años con un público record en su especialidad. Todos los temas que mencionas, están en mi colección que con ayuda del general Lissa Fontinier y Josecito DAngello, fuimos engrosando. Es por eso que muchos oyentes creyeron que habíamos retornado cuando apareció Alfaro con la ayuda de Montoya y nos llamaban para que les confirmara. Lo nuestro fue muy diferente. Jugaba mucho lo creativo y la imaginación. Por ejemplo, a toda esa gente de edad avanzada, los invitaba a una celebración del cumpleaños de José Ugaz. Hacíamos la serenata, ingresábamos a la casa y nombrábamos a muchos oyentes que se sentían felices de participar con sus viandas y hasta trayendo sillas prestadas. Una especie de radioteatro que con Montoya y Ugaz, era fácil de realizar. Esto es un pequeño ejemplo. Evocábamos "Hablemos de Amor" con intervenciones del propio Godard. No tienes idea de que lo que nos costó hacer este programa y sin ninguna compensación de los ejecutivos de Radio Nacional. Mejor aquí cortamos por que retorna la indignación. Gracias Oldies.

    ResponderEliminar