Powered By Blogger

miércoles, 12 de octubre de 2011

LAS FOTOS DE EDUARDO NAVARRO Y NUESTROS RECUERDOS. UN VOLVER AL PASADO CON "EL REPORTER ESSO".

Brindan Raúl Calle y Navarro
Nuestras remembranzas están inspiradas hoy en esta fotos enviadas por Eduardo Navarro "El Reporter Esso". Tienen tal trascendencia como esta primera en la que aparece brindando con Raúl Calle, un extaordinario locutor y además compositor del vals "Yo te perdono" que tuvo una magistral versión en la voz del cantor Juán Carlos Miranda, vocalista de la Orquesta de Jorge Huirse allá por 1942. Raúl le compuso también una polca criolla al legendario Daniel Carpio, gran nadador peruano que cruzó El Canal de la Mancha y otros temas de gran popularidad en su tiempo. Gran publicista y "Reporter Esso" como Eduardo Navarro.

Personajes del espectáculo y la locución.
En esta otra, una clásica reunión de gente siempre ligada a la locución y en la que aparecen César Augusto Huertas, comentarista de cine y muy famoso por los años de 1950. Pasamos al 3ro. que es Willy Billiers, un cantor de música internacional muy versátil y popular. El propio Eduardo Navarro Carrión. Continúa Manuel Traverso Málaga "El Palomo", popular locutor arequipeño y César Chávarri Neyra, inolvidable conductor del concurso "Quien Estudia Triunfa" y profesor de mi Alma Mater, el emblemático Colegio Nacional Ricardo Palma de Surquillo. Toda una figura de la radio que sobresalió de manera extraordinaria en todo el Perú.

Primeros años de América Televisión Canal 4.
Aquí tenemos un testimonio gráfico de los inicios del Canal 4 de América y en plena celebración. Parados: Alfredo Espinoza y Antonio Tineo, grandes periodistas en sus inicios. Sigue Don Antonio Umbert Féllez el artífice y Rosita Bentín su esposa. (Entre ambos asoma Eduardo Navarro). Continúa Roberto Cruzado, el Gerente Contador y Nicanor Gonzales Vásquez, el otro artífice del Canal. A su costado uno bajito, Humberto Velásquez, gran locutor de Radio América. Entre los arrodillados identificamos al camarógrafo Juán Kagami que aparece sonriente y el de bigotes que no recordamos su nombre. Fueron los primeros.

Oswaldo Vásquez distin-
guiendo al "Reporter Esso"
Esta foto corresponde a un acto especial de reconocimiento a Eduardo Navarro como "El Reporter Esso" y es Oswaldo Vásquez Buitrago el encargado de distinguirlo con una medalla por su labor. Oswaldo, fue un querido locutor argentino que se quedó para siempre en el Perú y se casó con Mabel Duclós, excelente dama de la pantalla chica como "la esposa del Jefecito" en "Risas y Salsa". Eduardo lee complacido el Diploma que le entregó "Esso Extra Movil Oil" en el auditorio de Radio América. Década de 1950. Guarda entrañable afecto al notable y ya fallecido colega Oswaldo Vásquez Buitrago, por su limpia trayectoria en nuestros medios de radio y televisión.

Varios famosos "Reporter Esso" en un brindis.
Otra foto de antología y en la que aparecen varios "Reporter Esso" celebrando un Aniversario. El primero de la izquierda Gustavo Indacochea, el popular "Manzanita. Sigue Juán Ramírez Lazo, ampliamente conocido y recordado después en Radio Periódico "El Mundo" por Radio Victoria. Al centro el último "Reporter Esso" Eduardo Navarro, el más famoso. Continúa Raúl Calle, gran voz y compositor. Completa la escena José Delgado Goyzueta "Zorro Plateado" y brillante animador de Radio América. Una ofrenda floral que celebran todos los que con sus voces dieron prestigio a uno de los mejores noticieros de la radio en el Perú.

Programa taurino de Luciano
Ruiz de Navarro "Ráfagas".
Esta última fotografía destaca al centro a un personaje muy célebre en su tiempo. Dedicado al mundo taurino y que comentaba las temporadas en Acho con imponente voz y un modo de saludo inolvidable. Se trata de Don Luciano Ruiz de Navarro, el célebre ¡Raaafaagas! Esa R era exagerádamente pronunciada. Invitado de honor fue el de la derecha, "Jaime Ostos", figura de primera categoría en Acho. Ambos españoles. Locutor del programa nuestro querido Eduardo Navarro, que tuvo la   gentileza de donarnos estas fotografías. Hay muchas más que estamos agregando a las reseñas de otros queridos locutores que hicieron historia en la radiodifusión peruana. Gracias.

6 comentarios:

  1. Muy pocas personas de la ALP recuerdan al Dr. Luciano Ruiz de Navarro, comentarista español, que con mucha propiedad decìa desde Radio Amèrica en Amplitud Modulada:¡RAAAFAGASSS!
    Luego de sus comentario solia decir: "VA POR USTEDES SEÑORES". El programa "Ràfagas Taurinas" pasò luego a Canal 4 y vimos en las pantallas, entrevistas de este maestro a famosos toreros como: El Viti, El Litri, El Cordobes, Paquirri, Javier Puga, y solia mencionar a Adolfo Rojas "El Nene" Ud, tambièn lo debe recordar.
    La propiedad y elegancia de Ràfagas, fue ùnica, felizmente en nuestra memoria, queda todavia esos viejos recuerdos, cuando la radio era un entretenimiento respetable y estaba en manos de gente que si sabìa su oficio.

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Como tú, escuchábamos a Luciano Ruiz de Navarro en la radio añorada de antes. Un gran crítico y con especial acento para las entrevistas. Eduardo Navarro lo presentaba en Radio América. Sí lo conocí personalmente y tenía una especial personalidad y muy cordial con todos. Es historia de la radio y pronto haremos una reseña sobre él.

    ResponderEliminar
  3. Don José Carlos, como siempre su blog es muy interesante. Lo felicito.
    Recuerdo el programa Ráfagas Taurinas. Lo veíamos en televisión. Su frase: a dónde vas?!...y la respuesta: a los toros! A los toros!...antes de la corrida....y luego: de dónde vienes?!...y dependiendo de cómo había ido la corrida la respuesta era: de los toros! De los toros!en manera alegre..ó: de los toros...de los toros, con entonación triste.
    Frases y exclamaciones muy usadas en nuestra familia hasta el día de hoy. Con acento ezzzpañol hombre!
    Muchos cariños para Ud...."Vaaaaa por ustedes !..."

    ResponderEliminar
  4. Don José Carlos, como siempre su blog es muy interesante. Lo felicito.
    Recuerdo el programa Ráfagas Taurinas. Lo veíamos en televisión. Su frase: a dónde vas?!...y la respuesta: a los toros! A los toros!...antes de la corrida....y luego: de dónde vienes?!...y dependiendo de cómo había ido la corrida la respuesta era: de los toros! De los toros!en manera alegre..ó: de los toros...de los toros, con entonación triste.
    Frases y exclamaciones muy usadas en nuestra familia hasta el día de hoy. Con acento ezzzpañol hombre!
    Muchos cariños para Ud...."Vaaaaa por ustedes !..."

    ResponderEliminar
  5. Don José Carlos : en la foto de Primeros Años de América Televisión Canal 4 figuran de izq. a der. Revilla (camarógrafo) Juan Tagami (camarógrafo y ténico electrónico) y último de la decha con lentes oscuros Julio Salas (dibujante.
    En la foto Oswaldo Vásquez . Su apellido materno era Idiart

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo con nostalgia los programas en TV, Ráfagas Taurinas y Revoltijo Taurino conducidos por el Dr. Ruiz de Navarro y Don Rodolfo Skobelj Forero ( Don Verdades ).

    ResponderEliminar