domingo, 26 de enero de 2014

ALFREDO AGUIRRE Y HUGO DONAYRE MANRIQUE. NACIERON PARA EVOCAR RECUERDOS Y NOS UNIMOS EL 24 DE ENERO DE 2014 EN LINCE.

Hugo Donayre
En este blog de "Remembranzas" quiero dejar señalada mi alegría de haber vuelto a ver luego de muchas lunas, a mi amigo artista, en todo el sentido de la palabra, Manuel Alfredo Aguirre Zapata. Por el apellido, famoso con sus hermanos y que han logrado dejar en el disco temas inolvidables y de arraigo popular. Por ejemplo, ese "pegaditos" de polcas dedicado a los más famosos clubes del fútbol peruano. Culpable de lograr este reencuentro ha sido mi amigo Hugo Donayre Manrique y a quien, también hallamos en el mundo cibernético que nos domina. Hugo es en el Facebook uno de los más destacados referentes de la historia de nuestra canción criolla y cuenta con una excelente recopilación de sucesos y grabaciones musicales que comparte con todos sus buenos amigos.

Alfredo Aguirre
Hacía mucho tiempo que teníamos proyectado el vernos con Hugo. Leemos sus buenos aportes en su muro de Facebook y siempre tenemos la oportunidad de decir algo. Esa constante diaria hizo que alimentáramos la intención de un encuentro y en cierto modo reconocernos, puesto que existía un hecho anecdótico de la década de 1950 cuando al jovencito Hugo lo conminamos a ceder el asiento a una señora en el auditorio de Radio Victoria. Lo recuerda con mucho humor y lo comentamos con Alfredo en esta cita que pasa al "rincón de los recuerdos". Por supuesto que la "Cámara Viajera" empezó a funcionar desde el pitazo inicial en aquel chifa de Lince y que nos acogió con amabilidad. A un hombre que ama la pintura y la practica con devoción haciendo retratos al óleo, le hicimos esta toma y se le dedicamos con todo aprecio.

Hugo, Alfredo y José Carlos.
La cita fue a las dos de la tarde y llegamos al lugar convenido. Fue fácil reconocer a Hugo Donayre y nos dimos el abrazo correspondiente. Había que esperar a Alfredo que trataba de estacionarse por los alrededores. Mientras tanto buscamos el lugar del "manyute" y estaba cerca como ya lo indiqué. Debo agradecerle el CD que nos obsequió y que contiene una grabación de "Los Guajiros", célebre conjunto romántico que apareciera en la década de 1950 y con cuyos integrantes hicimos amistad, especialmente con Roberto Uceda y que integró nuestra agrupación orquestal. "Mar y Cielo" es lo que oyemos mientras hacemos este relato.

"Los Nuevos Aguirre"
Apenas hubo llegado Alfredo Aguirre y después del correspondiente abrazo efusivo, nos halagó obsequiándonos las primeras fotos de "Los Nuevos Aguirre" y que está conformado el trío con la primera voz de su encantadora hija Claudia, a quien, gracias a Hugo, pudimos apreciar cantando el vals "Las Grandes del Criollismo", inspiración de mi amigo en una actuación por Canal 7 TV. La otra voz es la de Enrique Aguirre, su hermano y dueño de gran talento y buen registro. Les auguro triunfos y se lo merecen. Seguirán siempre en nuestros recuerdos los originales y que ya son historia del criollismo peruano.

Alfredo luce muy emotivo.
Debo agradecer a Hugo Donayre el programa de "Los Embajadores Criollos" que viene en el CD que nos obsequió. Oír la voz de José Lázaro Tello en la presentación y que justo arranca con su característica famosa de "Viva lo Peruano". Pensar que por esos tiempos Alfredo Aguirre los veía ensayar, desde un lugar estratégico en "La Cabaña". Nos confesó que al observar al "Chino Alejandro", cimentó su dominio de la guitarra y que le serviría tiempo después para integrarse nada menos que a "Los Morunos" con Guillermo Medina y Manuel Ortiz. Suspira evocando esos lejanos años y las decenas de peripecias que vivió integrando la famosa agrupación.

Gracias Hugo y gracias Alfredo
Si bien es cierto que no conseguimos retribuciones económicas en este medio moderno, lo que nos agrada verdaderamente son estos reencuentros con grandes amigos, como lo son Hugo y Alfredo. Finalizamos en el Parque Castilla de Lince y al que concurrimos con nuestros nietos. Estas dos últimas fotos señalan lo dicho y les agradezco a ambos tamaña deferencia para con nosotros. Hay todavía mucho camino que recorrer y tanto Alfredo Aguirre, Hugo Donayre y quien realiza estas notas, estamos seguros que seguiremos aportando historias para las futuras generaciones. Gracias.

2 comentarios:

  1. Resulta sumamente agradable reencontrarse con amigos con los cuales nos une la afinidad por la música y la radio .. Imagino los felices que estuvieron con tantas anécdotas compartidas ..La amistad es un preciado tesoro , que siempre debemos valorarlo en su gran dimensión ..Abrazos Jose Carlos Serván ..Alfredo Aguirre y Huguito Donaire .. Mis deseos que se multipliquen estos reencuentros ..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando Barrenechea Neglia.
    Te repito mi invitación a que te unas a nuestra próxima reunión. Siempre es grato leer tus comentarios.

    ResponderEliminar