Powered By Blogger

viernes, 28 de diciembre de 2012

¡INOCENTE!... LAS BROMAS DEL 28 DE DICIEMBRE EN RADIO VICTORIA. CAÍMOS TODOS.

¡Inocente!
No podemos olvidar lo crédulos que éramos de joven. La fecha 28 de Diciembre, en el calendario del catolicismo "El Día de los Santos Inocentes", se prestó, por tradición, a una serie de bromas que hoy trataremos de evocar. De nuestra juventud y épocas en la radio Victoria. Históricamente viene a mi memoria Orson Welles, el actor que, a través de la radio, sorprendió a sus oyentes anunciando que la Tierra había sido invadida por extraterrestres. "La Guerra de los Mundos" se hizo en radioteatro y causó terror en los oyentes de aquellos tiempos en un Hallowen". Welles, tuvo que pedir disculpas. 

Esta historia se repitió en Sudamérica y fue Radio Quito del Ecuador la que hizo lo mismo con un resultado trágico de 5 muertes. La gente reaccionó contra la emisora y ocasionó un incendio en el local del diario "El Comercio" en donde esta funcionaba. Para el 28 de Diciembre en Lima, José Eduardo Cavero, muy amante de hacerle bromas a sus secretarias y actrices, las esperaba en el hall de Radio Victoria en "La Cabaña" y muy serio, las enviaba a los teléfonos de su oficina con el cuento de que tenían llamadas de emergencia. Salían sorprendidas y Cavero les decía sonriente: ¡Inocentes!

También por esos años de la década del 50, recuerdo que en Radioperiódico "El Mundo", tuvimos que leer con Alberto Arenas, noticias sorprendentes como la "Llegada de naves extra terrestres por el Morro Solar". Otra: "Que el edificio del Ministerio de Educación de la Colmena, se había inclinado unos grados y esto era un peligro".  Otra broma y que causó el enojo de Armando Ortiz Lambert, fue que la radio anunciaba su próximo matrimonio con una dama incógnita". Las llamadas a la radio se hicieron frecuentes e interminables y la orden era responder: ¡Inocentes!

José Eduardo Cavero
Tanto a Alberto Arenas y a mi, nos "agarró" con lo mismo del teléfono. Y estas bromas continuaron durante todo el día, tanto es así que, imitando lo de Orson Welles, se interrumpió un programa de auditorio para emitir el flash: "Entramos en conección con el Morro Solar de Chorrillos. Desde allí nuestro corresponsal Marco Antonio Castro, nos informará acerca de la llegada de los marcianos. Adelante Marco Antonio". Entonces el colega leía todo un relato escrito por Cavero, entre ruidos que afectaban la transmisión y hacían difícil la recepción, hasta que esta se cortó.

Era increíble la cantidad de llamadas a los teléfonos de la radio. Se habían habilitado hasta los de las oficinas de gerencia. En realidad estaban en funcionamiento todas líneas telefónica de Radio Victoria. Ya lo saben. La respuesta era ¡Inocentes! Por supuesto que las secretarias que atendían las llamadas, tuvieron que soportar cada grosería de los crédulos oyentes. Fue esto que les comento una sola vez durante el tiempo que laboré en esa querida emisora. Los diarios "La Crónica" y "Última Hora" nos regalaron al día siguientes con notas muy halagüeñas sobre estas bromas del Día de los Inocentes.

No puedo precisar si en otras radios se hizo lo mismo. La verdad es que las bromas se repetían por doquier y esos lapiceros mágicos que manchaban la ropa y los escritos, estuvieron muy de moda. Aquello de "te llaman por teléfono", era lo más habitual. Los "regalitos" en papel especial, te sacaban de tus casillas y eras capaz de convertirte en asesino. Recuerdo que en Canal 4, hubo un bromista que se la hizo a un "creído" animador y en caja muy perfumada con envoltura de regalo, le hizo llegar una cantidad increíble de cucarachas que "para qué te cuento". Gracias.

2 comentarios: