viernes, 21 de septiembre de 2012

"RADIO CENTRAL". ¿QUÉ SERÁ DE "KOLINOS"? AQUEL QUE TENÍA UNA AMPLIA SONRISA Y APELLIDABA ZAÑUDO. FUE EN RADIO CENTRAL.

Luis Zañudo "Kolinos".
Esto va dedicado a todas aquellas personas que a mediados de los 40 del siglo pasado y hasta los 50, concurríamos al auditorio de Radio Central en la calle Belén de Lima. Por supuesto que mis colegas locutores de esa época, tanto de Radio Central como de Libertad, saben de quien se trata. El amigo Luis Zañudo, era popularmente llamado con el sobrenombre de "Kolinos". Tenía una poderosa y blanca dentadura y siempre sonreía a todos lados. Atención al relato.

Pensemos que no existía la televisión. No teníamos la más mínima idea de cómo era y a pesar que en las películas de los gringos ya se conocía el famoso descubrimiento. La mejor manera de conocer a sus artistas favoritos, era ir  al auditorio y en este caso el de Radio Central "La Emisora más popular". Éramos unos adolescentes y nos llevaba nuestro hermano mayor Ángel. Hacíamos la cola tradicional y era toda una fantasía la que nos ocurría vivir en aquel escenario. Casi un sueño hecho realidad.

Aquí es donde conocimos al bueno de Luis Zañudo "Kolinos". En esa época un joven que se posicionaba en el auditorio, frente al público y se encargaba de arrancarle aplausos a través de un cartel. Terminaba el artista de interpretar una canción y aparecía Zañudo y señalaba con el letrero que decía "APLAUSOS". Era todo un director de barras. Cuando actuaba Teresita Arce, no sólo pedía aplausos. Solicitaba "RISAS". Un experto en conseguir estas expresiones.

En la década del año 1960, estuve en radio Central como narrador de noticias y animaba al mediodía un programa titulado "El Bodeguero" con el popular Juvenal Malpartida "Pachitea". Por las noche hacíamos con Humberto Vílchez Vera, Gaby Crespo y Yolvi Traverso "Los Fantasmas se divierten". Una de esas mañanas y para sorpresa nuestra, nos encontramos con Luis Zañudo. Era empleado de la radio y todos le decían "Kolinos". Sin ninguna duda, aludiendo a su poderosa y blanca dentadura. Personaje popular y muy querido por todos.

Ya estábamos frisando los 30 años de edad y en nuestra mente estaba imborrable aquel trabajo que realizaba este personaje que hoy evoco con mucha nostalgia. Llegamos a ser amigos, porque lo era de todos. Carismático y siempre mostrando esa dentadura que no la puedo olvidar. Verlo era igualmente retornar a ese auditorio de Belén con Arrunátegui y Farrés de animadores. Ojalá que esta reseña sea evocada también por aquella gente que se deleitaba con los programas de radio Central.

Hoy esa casona que albergaba a Radio Central, es una galería comercial.  La recorrí una y otra vez y podía ubicar entre cada negocio, determinados lugares que volvían a mi mente: La cabina de locución, el auditorio, la sala de los radioteatros y pensaba cómo fue que allí se presentaron "Buono y Striano", cómicos argentinos de renombre. Miguel Caló y su orquesta típica argentina. El Dr. Alfonso Ortiz Tirado, "La Gitanela", inolvidable cantante española y muchos más. Cerré los ojos y me imaginé a Luis Zañudo, el popular "Kolinos" pidiendo aplausos con sus carteles. Donde estés, querido amigo, un abrazo y nuestros recuerdos. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario