miércoles, 29 de agosto de 2012

MIS PROGRAMAS EN "LA PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE RADIO LUZ" Y EL PADRE GONZALO ALCOCER.

Oír en familia radio "Luz".
No solo intentamos ganarnos el pan haciendo radioteatro o locución. También en la década de 1960 creamos programas musicales y "lamentablemente" a nuestro gusto. Digo lamentablemente, porque jamás fuimos afectos a la moda o a lo común musical de la época. Esta remembranza es evocada en "Radio Luz", una emisora de carácter católico y poco afecta a la bulla y las indisciplinas que ya aparecían por esos tiempos. Una señal tranquila con una programación que no permitía las faltas de respeto al público y sí llevarles Paz y Amor.

Recuerdo que el programador fue Oscar Morán Vásquez, creador de "Primera Plana" en radio Panamericana y que le dio el toque característico a esta emisora en sus mejores tiempos. Fue un conversar con el padre Gonzalo Alcocer S. J. y, al día siguiente, debutábamos con nuestra programación especial: "Virtuosos del Acordeón" que se llamaría también "El Show de los Acordeonistas". Luego, "La Voz y la Melodía" con escogidos cantantes.  Vendría "Aires y Cantares de España" y, para concluir, "Ecos Musicales de Italia". 

Una verdadera programación especial y que mantuvimos muchos años logrando nuestros propios auspicios de gente amiga que nos apoyaba porque coincidía con nuestro gustos musicales. Recuerdo a Tino Pagliarini, gran amistad y que anunciaba arte en pepelma italiana. Gennaro Ferrigno, otro amigo italiano y sus tiendas "Rino" y "Elizabetta" en Larco con el mejor calzado de moda. Tiendas "Pandora" de su hermano Antonio, otro gran amigo y que nos solventaban con su publicidad el programa "Ecos Musicales de Italia". 

¿A que no tienen idea de quién auspiciaba nuestro programa "Virtuosos del Acordeón"? Nada menos que Carlos Manrique Carreño, por aquellos tiempos con su Academia de enseñanza en General Borgoño de Pueblo Libre y la representación de los afamados acordeones "Veronesse" y "Scalla de Oro" del Brasil. Buen músico y mejor amigo. Recordamos a "Cámera Center" de la Paz en Miraflores con Javier Polastri Da Silva y el gringo Alberto Swartz, amigos que conocimos gracias a Oswaldo Seminario, el programador de Radio Selecta de Lima. 

"La Voz y la Melodía" que era un especial con voces seleccionadas y dueñas del espacio durante media hora. Llámense Leo Marini, Mario Lanza, Erna Saack, Diana Durbin, Negrete, etc. Auspiciadores eran también "Sastrería Moderna" de Máximo Caballero y "Joyería y Relojería Berna" de Tomás Medianero, clientes de mi hermano César Augusto. Fueron años maravillosos en Radio "Luz" con el "mago de las perillas" Jorge "Coco" Salas, Pablo Zúñiga Cabrera y Pedro Reyes Tueros, excelentes operadores de audio. La estrella, sin duda, fue "Coco" Salas. Muy colaborador y amigo.

En aquellos tiempos conocimos a Carlos Vásquez, gran tenor peruano, a Luchita Popovich Arce y Luisa Da Fienno, dos sopranos que con nuestro tenor mencionado, nos regalaron sus voces en el programa. Cantarían también, nada menos que Alberto Mecklemburg y el barítono argentino Jorge Bardaz y cuyo verdadero apellido era Bardakas. Una programación realmente especial y que vive en nuestros recuerdos porque tuvimos el lujo de acompañarlos musicalmente. También estuvo Ramón Avilés, buscando oportunidad y "Los Ases del Perú", Oswaldo Campos y Eddy Martínez, anunciando su debut. Grata "Remembranza" que hoy evoco con nostalgia. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario