Powered By Blogger

sábado, 31 de diciembre de 2011

UNA EVOCACIÓN AL AYER Y QUE LA DEDICO A MI AMIGO Y GRAN COLEGA EDUARDO NAVARRO CARRIÓN. ¡FELIZ 2012!

"El Reporter Esso"
Siempre charlamos por teléfono y nos nutrimos de recuerdos. Hace ya buen tiempo que lo reseñé en mi blog "Locutores en el Perú" y lo daba por desaparecido. ¡Cosa más grande, chico! Nos llamó y pidió aclaráramos el asunto. Estaba como se pide chumbeque y desde allí nos proporcionó fotografías de sus mejores momentos, aquellos del famoso "Reporter Esso" de Radio América. Una voz grandiosa para que las noticias sobresalgan y el público oyente pudiera gozarlas en toda su magnitud.

Nos ha conversado sobre César Chávarri Neyra y lo incluye en fotografía nada menos que al lado de Manuel Traverso, Billy Billiers, César Augusto Huertas y otros. Él posa muy elegante y sobrio. Recuerdo gráfico de una de las tantas reuniones de amigos después de la faena cumplida. Otra novedad para nosotros fue ver a un quinteto de locutores como Gustavo Indacochea, Juán Ramírez Lazo, él y Raúl Calle más Pepe Delgado. Ya están en nuestro blog dedicado a las grandes voces del Perú.

Aquí están César Augusto Huertas, Billy
Billiers, Eduardo, Traverso y Chávarri.
¿Qué hemos ganado con descubrir a Eduardo Navarro? Estaba en la misma situación de olvidados hombres del micrófono y que hoy, gracias a nuestras evocaciones, resurgen y dan qué hablar. He ganado en más historia y verídica porque salen de labios de Eduardo Navarro. Es un experto enviador de correos, todos fantásticos y espectaculares. Es un gozo distraerse con muchas fotos y reenviarlas a otros para que tengan la satisfacción de disfrutar de ellas. Todos nos felicitan gracias a Eduardo.

No olvido su generosidad cuando nos invitó a pasar un buen rato en su hogar. Hasta ahora hay un sabor  a chifa en nuestros recuerdos. Todo el arte mandarín se manifiesta cuando cruzamos alguna avenida y divisamos el letrero de algún establecimiento chino. Allí está el secreto de saber recordar. Bastan unos detalles y automáticamente volvemos con la imaginación al lugar del "pecado". Lo que hicimos aquella vez atentó contra el precepto de la "templanza". ¡Es que todo estuvo tan rico!

Aquí posan Marco Antonio Castro, Fidel
Ramírez Lazo y Alberto Arenal Coronel.
El interés de evocar estos recuerdos no tiene más que un objetivo: escribir sobre Eduardo y retroceder a tiempos felices. Cada foto de los 40 o los 50, tiene marcadas las huellas del tiempo. En cada arruga de nuestros rostros hay una señal de amigas y amigos. Las canas demuestran que tuvimos una juventud blanca y sana. Sin prejuicios y siempre valorando al que vale. Igualmente tratamos sobre Marco Antonio Castro, el que perdió su puesto por pegarle un "cocacho" al hijo del dueño. Fidel Ramírez Lazo, una de las grandes voces y Alberto Arenas Coronel, gran maestro al que tengo siempre presente.

Va con todo mi aprecio esta nota para ti Eduardo. Atrás quedaron esas celebraciones inolvidables para esperar el Año Nuevo con amigos tan especiales como Raúl Calle, Víctor Dongo, Nelson Arrunátegui o Carlos Alfonso Delgado. ¡Qué festejante era Manuel Traverso! Un arequipeño diferente y siempre recordado como "el palomo". Muy elegante y divertido. Tuvimos esos privilegios de alternar frente al micrófono y frente a las "chelas" con estos grandes de nuestra locución. Un abrazo Eduardo y ¡Feliz 2012! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario