Powered By Blogger

lunes, 12 de julio de 2010

MI ESPOSA ANTONIETA BERNALES CANTÓ COMO "GABY ROSSI".

En "Victoria TV Canal 2"
La década de 1950 en Lima, se distinguió por la aparición de grandes nuevas figuras de la canción. Recordemos a Eddy Martínez, un bolerista de gran registro y que sigue vigente; Judith Acuña, "Wara Wara", soprano que impactó por su extraordinaria tesitura y que le permitía emular a Ima Sumac; Luis Baltazar, un melódico de mucha simpatía y que triunfaba, igualmente, como dibujante caricaturesco de aquel personaje extrañado, "Chabuca" en "ULTIMA HORA".

Hoy, nos ocupa de esa brillante promoción, "Gaby Rossi" (Antonieta Bernales Quiroz), coincidentemente egresada de esa cantera artística llamada "Radio Club Infantíl" de Maruja Venegas. Su repertorio era el lírico. Canciones como "Quiéreme Mucho","Tipitipitín" o la italiana "Luna Rossa", le permitían robarse el aplauso del auditorio. Muy fina, limeña y de exquisita voz, se hizo sentir por emisoras como Victoria, Mundial y la Crónica. Tuvo en Reynaldo Cruz, gran pianista y arreglista peruano, su mejor apoyo.

Su profesora de canto, la soprano Leonor Arenas, descubrió sus cualidades en un Centro Escolar de la Unidad Vecinal Nro. 3. La indujo al estudio y se encargó de recomendarla al Conservatorio Nacional de Música. Nos contaba Eduardo Rocha, gran músico fallecido, que el profesorado se disputaba el derecho a educarla porque había descubierto sus generosas condiciones para el canto lírico. Fue Augusto Rojas Llerena, quien la bautizó como "La Bambina" en Radio Victoria. (1956).

De la Radio hizo un periplo por la televisión y tuvo el privilegio de cantar en Victoria Televisión Canal 2, cuando nos visitaban estrellas como Sergio Murillo, Bill Halley y Luisito Aguilé, entre otros. Fue presentada nada menos que por Luis Angel "Rulito" Pinasco y Sergio Vergara, el animador de "Fonoplán". Visitaría Canal 9 de Radio El Sol y, en muchas de sus presentaciones fue acompañada por el maestro Nino Sorrentino, especialmente, cuando interpretaba el repertorio italiano.

Tiene recuerdos inolvidables de su actuación en el Teatro Municipal, una primera cuando niña e integraba el elenco de Radio Club Infantil y con la presencia de Manuel Andrés Odría, Presidente del Perú y su esposa Doña María Delgado de Odría, que la felicitó personalmente. La otra actuación sucedió representando uno de los personajes de "Madame Buterfly", la Opera de Puccini con la estrella de esa época Maruja Pons, hoy olvidada y recluída en el Asilo de Canevaro. ¡Fue grande Maruja Pons!.

Antonieta Bernales Quiroz, vive entregada a sus nietos, los mellizos Alejandra y Joaquín, producto de nuestro hijo Juan Carlos y su esposa Mechita Castro. Llevamos 52 años de casados, en feliz comunión con Juanita, Zoila Gabriela y su esposo Raúl, siempre respirando los generosos aires de Santa Isabel, en Carabayllo. Me enamoré de ella siendo Gaby Rossy,."La Bambina". Todavía canta, ¡por supuesto!: canciones de cuna para nuestros nietos. Es una amorosa abuelita y juntos, los estamos viendo crecer. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario