viernes, 11 de abril de 2014

ANTONIO TINEO GAMARRA. HOMBRE DE PRENSA IMPORTANTE EN AMERICA TELEVISION. DESCUBRIO AL "TIO JOHNNY".

Antonio Tineo
En estas remembranzas de nuestra vida en la radio y en la televisión, siempre hay personajes que se ganaron nuestra admiración por su sencillez y cordialidad. Ingresamos a Canal 4 en 1970, a raíz de nuestras intervenciones de presentador y locutor comercial de los programas de Kiko Ledgard, que ya tenía amplia popularidad por sus excentricidades y sin ninguna duda, fue el conductor de los concursos más singulares de esos buenos tiempos. También encontramos a otro personaje de la locución deportiva como Juan Sedó y que ya jugaba sus tiempos de descuento como el "Tío Juan". Era la moda y había que encontrar un reemplazo. Mucho tuvo que ver Antonio Tineo Gamarra en esto. De larga experiencia en la radio y muy positivo en la televisión.

"El Tío Johnny".
La Gerencia del Canal 4 le encomendó a este gran periodista una programación que entretuviera a su público durante todo el domingo, porque existía una empresa interesada en ello. Nada menos que los productos "Nestlé". Era una maratón desde las primeras horas de la mañana hasta finalizar el día y saludar a la noche. Contaba el propio Tineo que no había problemas para las noticias ni la cotidiana programación de adultos. Lo que le originaba "rascarse la cabeza" era el espacio infantil. Había existido un "Tío Juan" que fue locutor y ¿porqué no podría ser otro Juan, pero con nombre gringo? Ese era Johnny Salim, locutor de cabina, de buena presencia y al que habría que ponerle el sombrerito del Tio Sam y listo. Así nació "El Tío Johnny" en "Domingos de Nestlé".

Locutores Gustavo Indacochea, Juan Ramírez Lazo,
Eduardo Navarro, Raúl Calle y José "Pepe" Delgado
Antonio Tineo ingresó a trabajar en Radio América, en ese querido local del Jr. Ocoña, como todo joven con muchas aspiraciones en 1952. Esta emisora era una de las grandes del dial. Presentaba a los más notables artistas y tenía a brillantes locutores como Pepe Delgado, el célebre Gustavo Indacochea, Eduardo Navarro "El Reporter Esso", Raúl Calle y Juan Ramírez Lazo entre otros. Con esta magnífica gente Antonio Tineo empezó a tomar experiencia y continuaba sus estudios en la Universidad Católica y en la que se graduó posteriormente. Fue un profesional que fue ascendiendo de a poco, tomando experiencia en sus mejores años, hasta tener ocasión de un mejor desempeño en América Televisión Canal 4.

Alfredo Espinoza y Antonio.
Es así que fue hombre de confianza de los propietarios de este canal. Cuando le conocí, noté en él al periodista sencillo y afable. Sin poses, con una modestia que no reflejaba su dilatada carrera en este mundo fascinante de la radio y la televisión. Llegó a ocupar la Jefatura de Prensa y tener colaboradores como su gran colega del Cusco Alfredo Espinoza, periodista y excelente locutor que se nos fue cuando tenía mucho que dar. Se desempeñó en esa época de gran camaradería que existía cuando estaban con vida Don Antonio Umbert Féllez y Nicanor Gonzales Vásquez, los fundadores de la Compañía Peruana de Radiodifusión S. A.

En la sala de Prensa de América
Al evocarlo en esta nota de nuestra remembranzas, sabemos que se está recuperando de una caída accidental y que lo tiene inhabilitado para caminar. Cuanto lo lamentamos. Lo importante es que ha dejado gratos recuerdos entre quienes lo tratamos. Lejos ya de esos programas sobre el seguimiento y desarrollo del terrorismo en el Perú, en los que dio muestras de una sapiencia admirable. Había que ser valiente para descubrir los vaivenes del narcotráfico en el Perú y que eran requeridos por interesados de América, Europa y Asia y que condensaba en especiales que marcaron época. Hoy nos tocó evocar al periodista Antonio Tineo Gamarra y que a través de su buena pupila supo descubrir nada menos que al famoso "Tío Johnny". Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada