Powered By Blogger

sábado, 7 de julio de 2012

MI AMIGO MANUEL ACOSTA CALDERÓN, UN SEÑOR LOCUTOR. NOS CONOCIMOS EN RADIO "LUZ". IMPORTANTES RECUERDOS.

Manuel Acosta
Calderón
Por la década del 60 del siglo pasado, tuvimos necesidad de buscar ingresos y existía una emisora muy especial para mis gustos. Radio "Luz", emisora católica y que dirigía el padre Gonzalo Alcocer, S.J. y con el que conversé y me dio oportunidad de realizar unos programas. Había que conseguir auspicios y tuvimos la suerte de ir a un 50%. Nacerían allí "Canta Italia", "Virtuosos del Acordeón", "La Voz y la Melodía" y "Aires y Cantares de España". Su público era el aparente y tuvimos gran éxito. Fue allí que conocí a Manuel Acosta Calderón y nacería una verdadera amistad que hasta hoy dura. Es eterna. Me hice amigo de la casa de los Acosta Torrelly y conocí a Blanca, su esposa, y sus hermanas Jesús y Ruth. Vivimos el drama de Anita, su preciosa hija, muy niña y ya en el cielo, y que le agradaba tocara para ella las canciones que a su corta edad había aprendido.

Con Blanca su esposa e hijo
Carlos Acosta Torrelly.
Lo cierto es que terminábamos de laborar en la radio y Manuel nos invitaba a su hogar para que le diera clases de acordeón a sus hijos. Fue una etapa que no olvido y que también tuvo matices alegres cada vez que se celebraba un cumpleaños. Fue ocasión de reencontrarnos con un colega locutor como lo fue Juán Domínguez Buisa y que resultó ser compadre de esta familia y que también concurría a Río Moche en Pueblo Libre. Poseía Manuel un automovil Peugeot y que sirvió para que algunas veces saliéramos en viajes a Chosica a visitar a familiares o en la propia Lima, como aquella reunión del cumpleaños de Lucho Orbegozo, un colega ex alumno del "Ricardo Palma" y con el que nos iniciáramos como locutores a la hora del recreo y leyendo las noticias del día a través del sistema de parlantes de la Gran Unidad Escolar.

Nano le ofrece gelatina a mi hija Zoilita en foto
del recuerdo y lograda por nosotros.
Lo bueno fue que encontramos a dos queridos profesores: José Cabrera de Matemáticas y Víctor Urrunaga el "teacher" de Inglés. Una pareja inseparable y con la que nos divertimos en grande. Amenicé la reunión con mi acordeón y bailaron hasta el cansancio. Recuerdo que por efecto de la alegría, los tuteaba y me reprendían al momento. Estaban identificados por ser buenos bebedores, pero no me consentían nada. Finalmente terminamos y vimos salir el Sol en una jornada inolvidable. Manuel, mi querido amigo, también había vivido en Surquillo y coincidentemente yo estudié primaria con dos de sus hermanos. En Dante vivían Margarita, Teobaldo y "Chucho", a quienes conocía de vista y que se hicieron amigos nuestros por que gustaban mucho de la música. "Chucho", ya fallecido, fue un peluquero de aquellos del clásico estilo.

Marisol y su esposo con el papá
Ricardo Eyzaguirre, esposo de Margarita, era un excelente soxofonista y tenía su orquesta. Nosotros todavía éramos amateurs. No cobrábamos y compartimos una verdadera fiesta con nuestro repertorio. Hasta que dejamos radio "Luz", pero la amistad no terminó. Siempre lo visitaba y ellos frecuentaban igualmente nuestro hogar. Hay una larga pausa porque Manuel ingresó a laborar en la Fuerza Aérea, pero no perdió su condición de comunicador. Fue la voz que a través de RPP transmitía todas sus actividades, algo así como un corresponsal especial de la FAP. Sorprendía al alto mando por su destreza en el dominio de su profesión y se convirtió así en la voz oficial de todas sus ceremonias protocolares. Lo que quiere decir que no se desligó jamás del micrófono.

Marisol Acosta Torrelly, mi
"sobrina" y con un corazón
de hondo calor humano.
Nos volveríamos a ver en la década de 1990 cuando ejercíamos la presidencia de la Asociación de Locutores del Perú en nuestra oficina de Canal 4 y que nos visitó con Chabuca, otra de sus lindas hijas y que también resultó locutora. En los últimos años ha tenido la generosidad de integrarse al grupo que celebra el Día del Locutor en nuestro hogar. Suele llamarnos por teléfono y evocar tiempos pasados en larga tertulia. Un buen amigo al que le he prometido visitar sus cuarteles de invierno y cantar como antaño sus lindas composiciones, una de ellas "Busco un Corazón", vals grabado por Edth Barr. Es un gran decimista y ya pasó la barrera de los 80. Pienso que el tiempo que nos queda, debe ser aprovechado al máximo. Así será mi querido Manuel. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario