Powered By Blogger

jueves, 4 de agosto de 2011

JARANA EN CASA DE JOSÉ MENDOZA, PADRE DE ANA MENDOZA, MI INOLVIDABLE AMIGA EN RADIO VICTORIA. 1957.

Ana Mendoza Corzo
Fue un fin de semana, cuando todavía no existía el "sábado chico", y se trataba de celebrar el cumpleaños de Don José Mendoza en el Callao, cuna y sitio de sus mejores hazañas. Fue padre de Anita Mendoza Corzo, gran actriz peruana y que me contaba en sus radioteatros como narrador. Ya dominábamos el acordeón y Ana deseaba le hiciéramos oír "Rosa Elvira" y otros valses inmortales. El tono era en la noche de aquel fin de semana, viernes con hora de entrada y sin tarjetas para salir. ¡De rompe y raje!

Clemente Hidalgo, técnico de la radio y Ana Maria Álvarez, querida magistral locutora, estaban invitados, Nos transportarían en su flamante automóvil y convinimos en vernos a las 7 de la noche en la radio como punto de partida. Ese carro llevaba una carga de lujo. Las dos guapas compañeras de trabajo, 90% del lujo y el joven locutor que hoy reseña sus recuerdos más el conductor, el querido y recordado "cholo" Clemente. Fue cuestión de 30 minutos lo que duró salvar el recorrido hasta la chalaca provincia constitucional.

Luis Abanto Morales y su
locutor de aquellos tiempos
Gran llegada y las acogedoras puertas de la casa de Don José, se abrieron para recibirnos. El saludo, los abrazos y a acomodarse para empezar. Un brindis y justo suena el timbre anunciando la llegada de Luis Abanto Morales y su guitarrista Alberto Luque. Un delicioso vino "quita calzón" servía para decir ¡salud! Calor hogareño y sabor criollo en tono de fa, servían de escenario para que la fiesta empezara. Un timbre más y llegaban José Dávalos y el animador de las multitudes José Lázaro Tello.

La familia radial estaba presente y Don José Mendoza no cabía en su pellejo de puro contento. Sazonados por el vino, nos arrancamos con "Rosa Elvira" en un solo de acordeón. Fue una sorpresa para los artistas el vernos dominar nuestro instrumentos. Aplausos y más "salutis" y pidió la palabra José Dávalos. Tono más la guitarra de Luque y la propia de José, dieron marco, a pedido del dueño del santo, para cantar "Al pie del Misti", su gran éxito del disco. Cantó lo mejor de su repertorio y nos dimos el primer lujo de acompañarle.

José Dávalos y
nuestra Jesús Vásquez
Turno para Luis Abanto Morales y allí nos adaptamos al estilo del "cholo". A pedido de Anita, cantó la polca de Morales San Martín "Jálame la Pitita! y que todo el mundo cantó el estribillo famoso. Otros temas más y un remate con "El Rancho de la Cambicha", su gran éxito y alegría total. Esto sucedió hace 54 años atrás y Abanto, José Dávalos, el "cholo Clemente" y quien escribe estas reseñas, estamos todavía en esta tierra del Señor. Una remembranza que me da gusto compartir con ustedes mis amigos.

Vimos salir el Sol en el horizonte marino del Callao, dejamos a Don José Mendoza más feliz que ninguno y cada cual retornó como llegó. Olvidaba decir que José Lázaro Tello, condujo la presentación de los artistas muy a su estilo y con esa chispa criolla y aquel "guapeo" sabroso para cada tema. No hubo necesidad del toca discos y todo aquello quedó grabado en nuestra memoria para siempre, tal como subsisten Ana María Álvarez, Anita Mendoza, Don José, Alberto Luque y quienes viajaron al más allá. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario