jueves, 19 de enero de 2012

RECORDANDO A MOISÉS QUISPE "MOCHELITO". PERSONAJE INOLVIDABLE EN RADIO AMÉRICA Y CANAL 4 DE TELEVISIÓN.

Moisés Quispe
"Mochelito"
Para muchos, los personajes que evocamos en estas reseñas, no tienen mayor importancia. Lo que escribimos es parte de nuestras experiencias y haber conocido a diferentes compañeros de labor. Moisés Quispe, fue un veterano trabajador de la compañía. Muy saleroso y quimboso. De baja estatura, zambito y con apellido de "serrano" como le tomaba el pelo Jaime Pizarro. No olvidarse que un crack del Alianza fue Juán Quispe, un defensa moreno que te quitaba la bola y te afeitaba la cara. Eso sólo lo sabemos los viejos.

Enterándose de las úl-
timas mientras espera.
En los años que compartimos camaradería con Moisés, durante los 25 años que fui locutor y redactor de promociones del canal 4, él se asimiló a la Imprenta. "Mochelo" empezó desde lo más humilde y muy joven. Recuerdo que Pepe Delgado, administrador de la radio, al promocionar el "Noticiero de Radio América" lo hizo participar "voceando periódicos". Con mucha gracia y creo que con experiencia también, gritaba los nombres de "El Comercio", "La Prensa", "La Crónica" y "Última Hora". ¡Qué remembranzas por Dios!

Pablo de Madalengoi
tia, el gran animador
entre los "Mochelos"
Tenía una manera muy original para saludar cuando ingresaba a alguna oficina: "Muy buenos días señores, a los buena gente y.... a los otros también". Querido en todo los ambientes y muy servicial. Le tengo un afecto especial, porque era mi lector número uno de lo que "solapadamente" escribía. Bromas y tomaduras de pelo a la gente y hasta algún comentario que afectaba a la empresa. Similar a estas reseñas. Sin mucho texto y al grano. Él le sacaba copias al original, los distribuía muy en incógnito y siempre se archivaba una para él.

Aquí, Moisés, Retamozo y el
legendario fotógrafo "Roy".
Cuando se despidió a su retiro del Canal, llegó a mi oficina de locución y mostrándome una caja grande como las de la leche evaporada, extrajo todas las copias que se llevaba de recuerdo. Era un montón. Ni yo las tenía. Me emocionó este acto y desde aquí, en donde se encuentre y lea mi reseña, le envío un abrazo de amigo, porque eso fue para nosotros el gran "Mochelito". Poco tiempo después fallecía y muchos opinaban que no soportó la jubilación y extrañaba lo que fue su segundo hogar durante tantos años.

¡Salud César Moisés!
Para nuestro agrado, hoy mantenemos contacto con el otro "mochelito", su hijo que radica en los Estados Unidos y desde allí publica fotos que nos recuerdan a su padre. Por ello es que estamos dedicándole estas remembranzas y ojalá sean de su agrado. César Moisés Jr., mi abrazo y felicitaciones por tus incursiones en el Facebook. Siempre hay fotos que nos trasladan a un pasado eternamente feliz. Recordar a los buenos amigos y con los que confraternizamos siempre, es seguir viviendo y allí radica el poder sobrellevar nuestros años.

Finalmente y gracias a su lealtad de amigo, Moisés guardó en secreto aquel manifiesto que hicimos circular por el Canal y cuando el FREDEMO apoyaba a Vargas Llosa. Hubo motivos para hacerlo y que no vienen al caso aclarar, pero lo cierto es que se buscaba al autor y de seguro hubiéramos terminado en la calle. Esa es la cualidad que distinguió a "Mochelo". Nos guardábamos las espaldas y nunca nadie supo de donde salió ese manifiesto. Lo bueno es que hoy hemos evocado a MOISÉS QUISPE, el popular "MOCHELITO" y muchos de los compañeros que sobreviven al tiempo y están integrados en el Internet, pueden ser testigos afirmativos de lo que reseñamos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario