Tomemos esta reseña con buen sentido del humor. En el caso nuestro, de agrupaciones pequeñas que no pasábamos más allá del Trío, un guitarrista bastaba como fondo armonioso o sencillamente para el "vacileo" de rigor, es decir, aquellos intermedios de una guaracha en los que el artista luce sus habilidades de crear melodías sincopadas y hacer "mover el esqueleto". Una forma de ganar tiempo y hacer que las horas corran y corran sin cesar. Yo tuve en "Pitota" Monteodoro, un especialista.
La otra base es el percusionista. El baterista, el dueño del ritmo. El hombre que se adapta a todos los compases y le pone sabor a la música. Mi homenaje en el recuerdo a Manuelito Revilla, Don Raúl Sáenz, a Fernando Bolarte "el Dolton", a "Papi" Oscar Cornejo y otros malabaristas de las tarolas, timbales y demás accesorios de percusión. Mi trío tenía como base nuestro Acordeón, el de fuelle o el Transicord, casi un órgano electrónico. Una amplificación adecuada era suficiente para alegrar "el tono", sea cual fuera la celebración.
Hay un "paloblanco" |
Generalmente el "palo blanco" se empleaba en los tradicionales bailes de Año Nuevo. Lo incluíamos grupos base, como el nuestro y que, a pedido del contratista, debíamos llenar la vista de la concurrencia. No fue costumbre nuestra y nos sucedió en una amergencia en la que irresponsáblemente nos dejaron solos. Nos habían plantado los músicos contratados y tuvimos que recurrir a los "palo blancos", siempre dispuestos a gozar de una gran fiesta, por la propina y "el combo" (la cena).
La trompeta. |
Había que verlo en escena. Movimientos de Elvis Presley, su guitarra y contorsiones. Espectacular en "Al Compás del Reloj". Deslumbraba al público y se hacía apludir. En síntesis, ¡la estrella de la noche! Obtenía su pago con todo derecho. Era el que más disfrutaba del "menú" y los "tragos". De buena presencia y en criollo, "un verdadero sinverguenza". ¡Un "PALO BLANCO" profesional! Años que no veo a "Perico" y desde estas mis reseñas ligadas al Acordeón y la Música", mi admiración y respeto. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario