|
Manuel Acosta Calderón |
Por la década del 60 del siglo pasado, tuvimos necesidad de buscar ingresos y existía una emisora muy especial para mis gustos. Radio "Luz", emisora católica y que dirigía el padre Gonzalo Alcocer, S.J. y con el que conversé y me dio oportunidad de realizar unos programas. Había que conseguir auspicios y tuvimos la suerte de ir a un 50%. Nacerían allí "Canta Italia", "Virtuosos del Acordeón", "La Voz y la Melodía" y "Aires y Cantares de España". Su público era el aparente y tuvimos gran éxito. Fue allí que conocí a Manuel Acosta Calderón y nacería una verdadera amistad que hasta hoy dura. Es eterna. Me hice amigo de la casa de los Acosta Torrelly y conocí a Blanca, su esposa, y sus hermanas Jesús y Ruth. Vivimos el drama de Anita, su preciosa hija, muy niña y ya en el cielo, y que le agradaba tocara para ella las canciones que a su corta edad había aprendido.
|
Con Blanca su esposa e hijo Carlos Acosta Torrelly. |
Lo cierto es que terminábamos de laborar en la radio y Manuel nos invitaba a su hogar para que le diera clases de acordeón a sus hijos. Fue una etapa que no olvido y que también tuvo matices alegres cada vez que se celebraba un cumpleaños. Fue ocasión de reencontrarnos con un colega locutor como lo fue Juán Domínguez Buisa y que resultó ser compadre de esta familia y que también concurría a Río Moche en Pueblo Libre. Poseía Manuel un automovil Peugeot y que sirvió para que algunas veces saliéramos en viajes a Chosica a visitar a familiares o en la propia Lima, como aquella reunión del cumpleaños de Lucho Orbegozo, un colega ex alumno del "Ricardo Palma" y con el que nos iniciáramos como locutores a la hora del recreo y leyendo las noticias del día a través del sistema de parlantes de la Gran Unidad Escolar.
|
Nano le ofrece gelatina a mi hija Zoilita en foto del recuerdo y lograda por nosotros. |
Lo bueno fue que encontramos a dos queridos profesores: José Cabrera de Matemáticas y Víctor Urrunaga el "teacher" de Inglés. Una pareja inseparable y con la que nos divertimos en grande. Amenicé la reunión con mi acordeón y bailaron hasta el cansancio. Recuerdo que por efecto de la alegría, los tuteaba y me reprendían al momento. Estaban identificados por ser buenos bebedores, pero no me consentían nada. Finalmente terminamos y vimos salir el Sol en una jornada inolvidable. Manuel, mi querido amigo, también había vivido en Surquillo y coincidentemente yo estudié primaria con dos de sus hermanos. En Dante vivían Margarita, Teobaldo y "Chucho", a quienes conocía de vista y que se hicieron amigos nuestros por que gustaban mucho de la música. "Chucho", ya fallecido, fue un peluquero de aquellos del clásico estilo.
|
Marisol y su esposo con el papá |
Ricardo Eyzaguirre, esposo de Margarita, era un excelente soxofonista y tenía su orquesta. Nosotros todavía éramos amateurs. No cobrábamos y compartimos una verdadera fiesta con nuestro repertorio. Hasta que dejamos radio "Luz", pero la amistad no terminó. Siempre lo visitaba y ellos frecuentaban igualmente nuestro hogar. Hay una larga pausa porque Manuel ingresó a laborar en la Fuerza Aérea, pero no perdió su condición de comunicador. Fue la voz que a través de RPP transmitía todas sus actividades, algo así como un corresponsal especial de la FAP. Sorprendía al alto mando por su destreza en el dominio de su profesión y se convirtió así en la voz oficial de todas sus ceremonias protocolares. Lo que quiere decir que no se desligó jamás del micrófono.
|
Marisol Acosta Torrelly, mi "sobrina" y con un corazón de hondo calor humano. |
Nos volveríamos a ver en la década de 1990 cuando ejercíamos la presidencia de la Asociación de Locutores del Perú en nuestra oficina de Canal 4 y que nos visitó con Chabuca, otra de sus lindas hijas y que también resultó locutora. En los últimos años ha tenido la generosidad de integrarse al grupo que celebra el Día del Locutor en nuestro hogar. Suele llamarnos por teléfono y evocar tiempos pasados en larga tertulia. Un buen amigo al que le he prometido visitar sus cuarteles de invierno y cantar como antaño sus lindas composiciones, una de ellas "Busco un Corazón", vals grabado por Edth Barr. Es un gran decimista y ya pasó la barrera de los 80. Pienso que el tiempo que nos queda, debe ser aprovechado al máximo. Así será mi querido Manuel. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario