sábado, 3 de noviembre de 2012

FOTOS DEL RECUERDO CON "PREGÓN DEPORTIVO" Y OSCAR ARTACHO.

"El Baile de la
Escoba".
En esta primera fotografía, sorprendimos a Oscar Artacho muy alegre en una de las tantas reuniones de festejos por algún festejo de cumpleaños o también celebrando un acontecimiento de "Pregón Deportivo". Llegaba todo el elenco a nuestro hogar y se bailaba hasta el amanecer. Era todo un momento de diversión cuando se tocaba  "El Baile de la Escoba" y como podrán apreciar le cupo en suerte nada menos que a nuestro inolvidable amigo. Lo más bravo era deshacerse de la escoba y al ritmo del baile tropical, era una odisea hallar a quién dejársela. Estas fotografías se las debo a mi cuñada Lidia Miranda, la viuda de mi hermano Ángel y que nos la ha cedido para estos recuerdos evocativos de tiempos pasados y que nos da la ocasión de describirlos. Hasta ahora no entiendo cómo se las hacía nuestra madre Barbarita, para atender a tanta gente.

Bernabé Ferreyra y Ángel
Serván.
En esta otra, se dan la mano en el gramado del Estadio Nacional en Julio de 1956, el famoso "As" y  futbolista argentino Bernabé Ferreyra y mi hermano Ángel Serván. De la época de Labruna, Pedernera y tantos otros que le dieron prestancia a su fútbol. Llegó por ese tiempo como entrenador del River Plate, campeón argentino y siempre estuvo llano a atender las entrevistas de quienes hacían radio, en este caso mi hermano mayor. Bernabé Ferreyra, tuvo una fama y  trascendencia tan similar o quizá mayor a la de Diego Maradona. Estos son documentos gráficos de un pasado que tuvo grandes relieves deportivos y que nos da gusto publicarlos. Ideales para llenar estas páginas de nuestro blog "Remembranzas".

Brindis en "Pregón".
Aquí observamos a Henry Bradley, el padre del que ha sido figura en los últimos tiempos como automovilista y super ganador. Lo sigue y alzando su copa nada menos que Alicia Lizárraga, una de las "Seis Grandes de la Canción Criolla" conocida como "La Cholita Linda del Perú" y ya en nuestra época con la Asociación de Locutores del Perú, nos brindó todo su apoyo. Casi no visible está Oscar Artacho y en cuclillas el querido Lucho Vélez. Foto del 30 de Octubre de 1950 y con motivo del Gran Premio Automovilístico "La Ronda al Sur" y que  transmitiera por Radio el Sol, "Pregón Deportivo". Recuerdo que intervinieron Arnaldo Alvarado y su "Ladrillo", el "León de Huánuco" Juán Perrys y Lorgio Cáceda entre otros famosos automovilistas.

Héctor Zúñiga
El buen mozo de la derecha es nada menos que Héctor Zúñiga, querido y más conocido como "Tocino Zúñiga" y excelente técnico radial. Tenía a su cargo todas las instalaciones de micrófonos, transmisores, cables,  audífonos y era el operador que sincronizaba los sonidos provenientes de la cancha y de cada reportero de campo. Fiel a "Pregón Deportivo" y amigo de todos. Tiempo después se integraría un sobrino de Héctor al equipo. "Tomás el Bombero", que llegó a ser Comandante de una de las más prestigiosas compañías de apaga incendios. Saludos a Tomasito Zúñiga. Creo que su hermano Aliro, tenía un buen y prestigiado Estudio de Grabaciones en la avenida Tacna. Mi homenaje en el recuerdo a este querido personaje de "Pregón Deportivo" en sus mejores años. Llegué a saludarlo cuando Oscar Artacho nos invitó a conocer las instalaciones de "Radio Selecta  2000" y allí nos estrechamos en un fuerte abrazo.

Oscar Artacho
Aquí tenemos en un primer plano a Oscar. Pertenece al archivo de 1950 en Radio "El Sol". Quizá la emisora en la que halló mayor resonancia su "Pregón Deportivo" en su primera etapa. Nosotros éramos todavía escolares de secundaria en el "Ricardo Palma" de Surquillo y nuestro hermano Ángel, conociendo las aspiraciones que teníamos, nos ponía en contacto con él. Destacaba en la presentación y comerciales nada menos que Carlos Curonisy, además un actor de primera. Aprendíamos de él, su modulación y manera de pronunciar muy elegante. Ocho años después, seríamos su locutor comercial. Luego vendrían Carlos Alberto Sosa y Manuel Obregón. Por esa misma época y en Panamericana, alternamos con Antonio Boza Flores en la locución comercial de "Pregón Deportivo". Buscando siempre un futuro mejor llegamos a Victoria Televisión .

Lucho Palma y Lucho Vélez
En esta última foto posan nada menos que los "Luchos" del gran y  famoso programa deportivo. Don Lucho Palma, fundador y llave principal de aquel inolvidable programa. Con qué clase comentaba cada encuentro de fútbol y ya en la radio, sus intervenciones eran una cátedra de conocimientos. Lucho La Torres, fue otra pieza clave de antaño. Apreciamos también a Lucho Vélez, hermano de Oscar y espectacular narrador deportivo. Voces, clase, calidad en los comentarios, distinguía a esa generación de ayer. Hoy, los jóvenes elementos de la televisión deportiva, parecen niños de pecho, comparados con los elementos que recuerdo en esta crónica de fotos evocativas y jamás vistas antes. Gracias.