lunes, 13 de febrero de 2012

14 DE FEBRERO. "DÍA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD". ¡QUÉ RECUERDOS!

Serván, Soto, Tello y Delgado,
mis amigos en Radio Victoria.
En una fecha de tanta importancia en el mundo, el Día del Amor y la Amistad, tiene una connotación especial para nosotros. Los que vivimos de los recuerdos, jamás olvidamos a los que conocimos y dejaron huellas en nuestros corazones. La gente de la radio. Los compañeros de la televisión. Tus parejas de antaño cuando fuiste "picaflor". Todo vuelve a mi mente en esta fecha. Ese "Día de los enamorados" con cuanta ternura lo sabíamos celebrar. No lo cuento todo, porque puedo pecar y mamá se enoja. Uds. me entienden.

Gente del 4 con Juanito Sedó
Tratándose de la Amistad, evoco mis primeros años en la radio y no puedo dejar de mencionar a Don José Eduardo Cavero y Alberto Arenas, mi maestro de locución. A Juán Felipe Montoya Zevallos, "mi descubridor", gran amigo y gracias a Dios todavía entre nosotros. A José Lázaro Tello, el amigo mayor que nos hizo conocer la puerta grande del criollismo. A Carlos Alfonso Delgado y su hermano Hernán, qué amigos de lujo. A Domingo Rullo y Rodolfo Coltrinari, maravillosos argentinos y maestros de maestros y a Andrés Da Ross y su viola. A Samuel Soto Marius y al gato Ugaz.

Con Roberto Salinas y Luis
Angel Pinasco.
Entre las damas del radioteatro, a Violeta Bourget, Ana Mendoza, Chaba Reyers, Consuelo Rey, Bertha Palacios, Ana María Álvarez, Socorro Cáceres, Delia Fortún, Nora Guzmán, Nélida Quiroga, Elvira y Gloria Travesí. Gloria María Ureta y, me acabaría la reseña nombrándolas a todas. Es que fueron épocas de vocación al arte y eso requiere mucho amor. En esta fecha, mi homenaje a esos recuerdos imperecederos. Tampoco olvido a Queca Herrero ni a Linda Guzmán. Todas ellas, damas amorosas.

Del Carpio, Charlie y Dongo.
Y llegamos a la televisión y en Canal 4, durante los 25 años que anclamos para felicidad nuestra, quedaron los más gratos recuerdos. En el Día de la Amistad, nada podrá superar los viernes. Una cita obligada para decir ¡Salud! Mis amigos Víctor Dongo Casalino y Charlie Thomson, encabezan la lista. Víctor y su guitarra con Mariano La Torre, cantando "Muñeca Rota". Recordar a Casimiro y Wilfredo Heredia, los gestores del Sindicato de Trabajadores y a Fernando Bartra, Salvatore Incandella y otros.

Inolvidables: Nieri y Mauricio
Arbulú.
Esa amistad con Eduardo Solari y nuestros encuentros en el comedor sindical. Primero el "segundo": Era su forma de recibir al almuerzo. Lo más nutritivo tenía su preferencia. Las sopas y caldos, por si le faltaba algo. A los "Tres Reyes Vagos", como los bautizaron con mucho ingenio y criollismo a Pepito Delgado, Juanito Thomson y Tulio Cano, los ejecutivos de RR.PP. La gente de Contabilidad con Alva, Gilberto Imán, Pablo Shiroma, Tito Romero, después "capo" en Ventas y al gran Manolo Corrales, el que traía la plata.

Gente de Victoria Televisión
Canal Dos.
Por supuesto evoco a Mochelo Quispe y sus saluditos con sazón. A los Percca, a Carlos Espinoza, "el Rey de los Pasillos", chapa que se la ganó por sus inolvidables paseos dentro del canal. A Alejandro Solano, el mecánico. Al negro Guillermo Coronado y sus ternos amarillos, verdes y rosados. Misma "Pantera Rosa". A Rosita Fazzio, Norita, Zoila Guerra, la china Gloria y la otra Gloria de apellido Torero. Doris Abad y todas las demás. A la gente de Victoria Televisión. A todos nuestros amigos en general. Por ellas y por ellos, un ¡Salud! en el Día de la Amistad. Gracias.

domingo, 5 de febrero de 2012

EDUARDO SOLARI Y TITO ROMERO. DOS AMIGOS INOLVIDABLES Y CUYAS FOTOS NOS PERMITEN VOLVER AL CANAL 4 DE NUESTROS RECUERDOS.

Solari y Romero 
Esta remembranza se la debo a dos ex compañeros de trabajo en la Cia. Peruana de Radiodifusión Canal 4 TV. Se trata de Eduardo Solari Minaya y Tito Romero. Les estoy utilizando una fotografías que colgaron en Facebook y me permiten recordar a esta pareja de amigos y con los que compartimos momentos inolvidables de nuestra vida laboral. Eduardo se desempeñó en el Departamento de Relaciones Públicas y tuvo importante gestión. Recuerdo mucho esas reuniones con los periodistas y especialistas del espectáculo, a los que tenía que informar acerca de las nuevas programaciones del Canal. Nos pasaba la voz y allí estábamos acompañándole para sus presentaciones. Una buena dotación de bocaditos y exactamente al mediodía, rompía el hambre que nos invadía a todos. Su gaseosa refrescante o café al gusto.

Tito y sus hijos Arantza y
Rodrigo con la Estatua
de la Libertad.
Tito Romero laboraba en el Dpto. de Contabilidad. Llegó muy joven a este Canal y a puro desempeñarse con todo su entusiasmo, fue escalando de a poco, buenas posiciones. Le debe mucho a quien fuera Gerente General de la empresa, el siempre recordado Roberto Cruzado, gran amigo y que tuvo mucho que ver en mi carrera musical. Gracias a un préstamo que me otorgó, con sólo estar recién un mes en la empresa, pude adquirir mi acordeón. Eso es otra historia. Tito, empezó en lo que podía desempeñarse y fue Oscar Dufour, un argentino inolvidable, el que le dio el empujón final para ingresar a Ventas. Linda historia. Lo importante es que se formó en el canal 4 y era de los que participaba en todos los acontecimientos deportivos, mostrando gran camaradería entre todos. Está ligado a los negocios y sigue pujante como un empresario importante.

Posan Tito, Eduardo, Ti-
to Tagle y Jorge Alva Z.
En la foto que mostramos se encuentran ambos con queridos compañeros de trabajo, Podemos identificar a Tito Tagle y Jorge Alva Zevallos. Habían concurrido al matrimonio de Salvatore Incandella, gran camarógrafo y luego excelente productor y mejor amigo. Lamentablemente supe que este genial y simpático descendiente de italianos, tomó una fatal determinación que se lo llevó al otro mundo. Pero aquí están Tito y Eduardo, amigos que leen nuestras reseñas y con los que mantenemos constantes correos y nos saludamos a través del Facebook. Lo que pasó en América Televisión en épocas de Don Antonio Umbert Féllez y Nicanor González Vásques, lo vivimos en gran armonía y amistad. Existió un verdadero compañerismo y estas fotos son un testimonio, más que elocuente, realmente nostálgicas.

Equipo de Contabilidad y
Personal.
Los campeonatos de fulbito nos unieron mucho. En esta fotografía Solari parece el Director Técnico. Le sigue Fernando Cañamero, el "cholo" Farfán al que se las ponían por alto y no llegaba como arquero. Está el chino Alejandro  de Control Maestro y en cuclillas Walther Núñez, Tito, Pablo Shiroma, pagador y buena gente y el "iraquí" Carlos Garay, cuñado nada menos que del abogado de la empresa Dr. Germán Aparicio. Si esta reseña la están leyendo quienes pasaron buen tiempo entre nosotros, sentirán la nostalgia que nos invade al observar a tan queridos compañeros.  Este era el equipo de Contabilidad y al que apadrinara Charles Thomson, gran hombre de ventas y espectacular amigo.

Tito cariñoso con Mónica
y 23 años de gran amor.
No pude leer la leyenda de esta foto, pero me imagino que es la esposa de Tito Romero, Mónica, y con la que trajeron al mundo a Rodrigo y Arantza, sus hijos. Foto actual y en la que posa muy feliz a su lado. Los años no le han afectado y sabe hallarle el gusto a la vida con sus visitas al extranjero y siempre acompañado de su linda familia. Me sorprendió con su parecer emocionado, cuando descubrió mi blog de "Remembranzas". Recibí sus felicitaciones con mucho agrado y eso es lo que anmó a reseñarlo, gracias a las fotografía que suele poner en Facebook. Recuerda con mucha nostalgia a Roberto Cruzado, su tío y a los hermanos Mauricio, ya fallecido, y Javier Arbulú Bryce. Cómo no hacerlo, si allí halló un trabajo que supo aprovechar y por el que hoy disfruta de excelente posición, lo que nos es grato comentar.

T. Bolivar, Pérez Albela y
Edith Noeding. Abajo: Ti-
to, Eduardo y Expósito.
Último párrafo para seguir evocando viejas fotos y nos encontramos esta en la que aparecen Teresita Bolivar, el Dr. José Pérez Albela y a quien de seguro lo hubiéramos enchapado como el Dr. Magnesio. No estaba muy identificado en esa época. Continúa la atleta Edith Noeding, que ocupó cargo importante en RRPP. En cuclillas, como siempre juntos, Tito Romero Y Eduardo Solari. El que completa el grupo, es nada menos que Bruno Expósito, comentarista de Deportes y gran figura de Canal 4 por esos tiempos. Un agradecimiento a los dos por habernos permitido utilizar sus fotos. Nos quedan muchas más por comentar en estas "Remembranzas". Ha sido un viaje al ayer inolvidable y a ese Canal 4 que nos permitió lucir nuestra locución durante 25 años. Dios nos ha de permitir rescatar del olvido, tantos recuerdos que volverán con su bendición. Gracias.